25 de mayo de 2009, 01:30h. Buenos Aires, Argentina.


Hola.
Navegando por la red, se me ocurrió buscar un diccionario Argentino-Español y lo encontré, claro está, google si que sabe... El caso es que busque a ver si por un casual se encontraba la definición de "porteño", y allí estaba y sinceramente, no dejó de sorprenderme, la verdad que el diccionario es buenísimo, no tiene desperdicio y os invito a visitarlo, el enlace es; http://www.elcastellano.org/miyara/dic_arg_esp.html#P y la definición de porteño, es la siguiente (copio):Porteño: Individuo prepotente, soberbio y básicamente ignorante. En síntesis: un nativo de la ciudad de Buenos Aires. No confundir con Bonaerense. Nota posterior: Ante esta definición, muchos habitantes de la capital de mi país, han reaccionado mandándome notas de protesta, virus, cartas bomba y búmerangs con carga radioactiva de modo que cambio mi definición: "Individuo prepotente, soberbio, básicamente ignorante y carente de los sentidos de la autocrítica y del humor".
Afortunadamente todo esto es un poco mito, aunque reconozco que si tienes que estar con ellos mas de una semana, sinceramente en mas de una ocasión, dan ganas de mandarles un poco lejos...
Ayer os había comentado que tenía un asado argentino ("podes" ver la definición en el diccionario), pues bien, lo hemos podido disfrutar y de paso aprovechar, para ahondar en la cultura porteña. Hay una especie de jerga que se llama el "Lunfardo" que es un, digamos, dialecto porteño-tanguero, ya que uno no es sin el otro. De este peculiar modo de hablar surge la palabra "Yoyega", que es como los porteños llaman a los españoles, en lugar de Gallegos, y viene de la palabra Gallego, pero al revés. También sería "bolomqui" que es quilombo al revés, calle con yeca, café con feca, por lo que llaman vesre (revés), creo que no deja de ser como un castizo hablando en "Cheli", salvando las distancias. Por cierto, también podéis verlo en el diccionario.
De lo puramente culinario, todo bien, asado de tira y vacío, dos cortes muy populares por acá y la carne, la verdad que es buena, para acompañar un buen malbec de la tierra, empezando por un "Americano" (Vermouth) de aperitivo.
Os dejo un curioso esquema de los cortes de una vaca argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario