1 de marzo de 2009, 23:00h. Caracas, Venezuela

Hola:
Viajando, uno no solo conoce lugares, también conoce y comparte costumbres, celebraciones, manías, supersticiones y hasta adquiere ciertas coletillas en el hablar cotidiano. Aunque hoy he llegado a Caracas, quiero dejar escritas un par de cositas mas del Perú. Por cierto y antes de que se me olvide, hoy también es el aniversario de mi boda, así que le envío un beso muy fuerte a Upe.
En Perú se tiene por costumbre que cuando una persona le van muy mal las cosas y no tiene forma de sacar dinero, celebra lo que llaman "la Pollada", En lo que consiste es en comprar pollo y hacerlo frito y servirlo con papas sancochadas (patatas cocidas), choclo (maíz) y vender cervezas y/o licores, entonces se invita a amigos y familiares y se les cobra una cantidad por comida y bebida, de esta forma intenta pasar el mal momento, la celebración se prolonga hasta altas horas de la madrugada, para que la gente acabe bebiendo y pagando mas de lo que quisiera. En cuanto al lado místico o supersticioso, os diré que el único amuleto que yo llevo es un "botellita" colgada al cuello en el que llevo varias piedras y semillas, para ahuyentar el mal de ojo y atraer la buena suerte. La semilla principal en cuestión es el "Huayruro" (en la foto) es una semillita roja con forma mas o menos de lenteja con una parte negra y que es sinónimo de buena suerte desde hace siglos, yo, la llevo desde hace unos 6 ó 7 años y sinceramente no me puedo quejar de nada. Bueno mañana intentaré hablaros un poco de Caracas, pero mi primera impresión de esta ciudad es la que siempre digo, Caracas está ubicada en uno de lo valles mas bonitos de todo el continente, sin lugar a dudas, pero es a su vez una de las ciudades mas caóticas y peligrosas de toda Latinoamérica.

Huyaruro la semilla de la Suerte. Este talismán es originario de los Incas del Perú que lo utilizaban en forma de colgante, collar o brazalete. Su uso ha perdurado hasta nuestros días. Las semillas de huayruro son un símbolo de la buena suerte, atrae la fortuna, la suerte y la fama. También se utiliza contra el mal de ojo y la envidia. El árbol de Huayruro (ornosia sp) es de la familia de las leguminosas y lo podemos encontrar en las selvas amazónicas principalmente de Perú o Venezuela.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Guadalupe de Argentina y hace uno o dos meses me regalaron una semilla de Huayruro e instintivamente la colgé en la cadena que llevo siempre junto a la medalla de la Virgen de Guadalupe que perteneció en vida a mi padre... GRACIAS por tus comentarios sobre las semillas y el Perú. Te deseo mucha suerte en tu vida y sigue viajando y conociendo gente y tradiciones...es lo que engrandece tu alma y tu persona!! Guada

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es vanesa y hace 1 año q estoy buscando para comprar la semilla de huyaruro,si alquien sabe donde comprar porfi me podrian informar,mi casilla de correo es vanesabaraldi@yahoo.com.ar.muichas gracias.

    ResponderEliminar